Torrijas de Pascua

 

Esta entrada va dedicada a mi abuela, que hacía las mejores torrijas del mundo (como todas las abuelas del mundo suelen hacer). Las torrijas se hacen normalmente con pan pero en Pascua las hacía con los restos de la mona, panou o panquemao que habían sobrado y estaban ya demasiado duros.

Estos son los tres ingredientes principales: el panou, huevos y leche. 

 

 

               Y este el resultado: 

 

Ingredientes:

 

6 rebanadas de panou (o pan)

Tres huevos

1 vaso de leche

1 cucharada de azúcar

Media cucharada pequeña de sal

Una pizca de esencia de vainilla

 

Proceso:

Se baten los huevos en un bol, se agregan los demás ingredientes y se mezcla bien. A continuación se cortan las rebanadas de pan y se mojan en la mezcla, lo suficiente para que queden bien empapadas pero sin pasarse para que no acaben desmoronándose.

Se fríen en abundante aceite muy caliente. Se pueden servir con azúcar por encima o lo que se desee, hay muchas posibilidades.

 

 

Este es un postre humilde. Se hace con los ingredientes más básicos: el pan, la leche, los huevos. Sin embargo, es un postre de fiesta, una delicia, manjar de los dioses. Se hace en muchas regiones de este país y en otras partes del mundo, en inglés se llama French toast. ¿Cómo lo llamáis vosotros?

 

 

Este tipo de comida lleva ingredientes intangibles: el cariño con que se hace, los sabores de la infancia, la sensación de bienestar y pertenencia… esos detalles que tanto alimentan el alma.

 

8 respuestas a Torrijas de Pascua

  1. 1
    Violeta dice:

    Las torrijas de mi abuela eran insuperables, las hacía remojando el pan en leche tibia previamente cocida con miel y un poco de canela y vainilla. Después de freirlas las volvía a "bañar" un poquito en la mezcla de leche, de modo que no se secaban y siempre estaban tiernitas.
    Ah! y para combatir el fresquito primaveral, se le añadía un chorrito de vino tinto a la mezcla inicial ;-)
    De hecho, intuyo que justo por eso se llaman "torrijas" ?¿?

  2. 2
    Cocoliso dice:

    En Asturias las llamamos "picatostes". Las mejores, sin duda, las de mi madre. La receta es la misma que describís aqui. Unas nos las comemos recién hechas, pero otras las aparta y las cuece en vino blanco con azúcar y canela. Se me hace la boca agua de solo pensar en ellas…

  3. Vivo desde hace un tiempo en Logroño,pero soy valenciana.Mis padres han venido estos días a verme y me han traido una mona…y con la mitad que me queda en la cocina ya se que voy a hacer mañana…gracies!! ;)

  4. 4
    Saskia dice:

    Yo esperaba sentada en el patio de casa, junto a mis hermanos a que salieran recien hechas, las hacia la iaia Ramona, con la mama Teresa, la tieta Montse… como olian de bien y el sabor… han pasado muchos años, ellas ya no estan, el patio de casa si y hay otros que esperan…este dia, de esta semana, ahora las hago yo! Les llamaban "croquetes de Sta.Teresa"
    Y en la casa de los abuelos, en el barrio de Gràcia de Barcelona que es donde vivo yo, gustan a todos,todos!!!!
    Gracias Cris. Saludos a todos!

  5. 5
    hamletella dice:

    hala que pintaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

  6. 6
    Anita11 dice:

    ¡Qué buenas están!Es un plato que suelo hecer siempre que me sobra la mona/panquemado. Con una ligera variación: en lugar de freir las rodajas, las meto en el horno, con azúcar y canela por encima…¡Exquisitas!!

  7. 7
    criscamarena dice:

    como decía, las torrijas llevan ingredientes intangibles, :).
    probaré la opción de horno, gracias!

  8. 8
    heidileon dice:

    eso mismo estaba pensado!, pero si esto es french toast, que dicho sea de paso; son mis favoritas.

    Lo raro es que de ninha, mi mama cuando nos daba torrejas no nos gustaban!!!

    Estas se ven buenisimas, especialmente con esa Mona de Pascua.

    ps. que lindo detalle dedicar el post a tu Abuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>