Tortitas de calabacín

 

Esta receta solo lleva tres ingredientes: agua, harina y calabacín. Más humilde y ligera no puede ser. Las tortitas, crêpes o pancakes son un recurso en cocina con miles de posibilidades, tanto en dulce como en salado, alguna de las cuales os pienso mostrar más adelante. Pero cuando quiero simplificar las cosas, o me falta huevo o leche (o ambos), o simplemente quiero aligerar un poco la receta, hago estas sencillas tortitas que, incluso solas, pueden constituir una cenita de lo más decente, acompañadolas de una ensalada, por ejemplo. 

Esta receta la podéis hacer con vuestros hijos. El mío ralla el calabacín (con mi ayuda y atención), una verdura tan blandita que resulta bien fácil hacerlo. 

 

 

Ingredientes:

Un calabacín pequeño (son más tiernos).

125 ml de agua.

150 grs de harina (yo usé de centeno pero podéis usar cualquiera).

Aceite de oliva.

Sal y pimienta.

 

Proceso:

Se ralla el calabacín y se fríe un poco antes de realizar las tortitas, aunque si se quiere se puede hacer directamente en crudo, depende de como os guste la textura del calabacín. Se mezcla el agua y la harina en un bol y se agrega el calabacín, se remueve bien para que se incorpore la verdura en la masa, la consistencia no ha de ser ni muy líquida ni muy sólida. Añadid sal y pimienta al gusto.

A continuación solo queda freirlas, u hornearlas. Si las freís, podéis hacerlo con no demasiado aceite, como si fuerais a hacer una tortilla francesa. Vais dejando caer en el aceite caliente puñaditos de mezcla y conforme vayan friendose los vais aplanando con una espátula para darles la forma de tortita, unos minutos por una parte, vuelta y otros minutos por la otra. Id sacándolos encima de papel absorbente para deshaceros del aceite sobrante.

En el horno ponéis los puñaditos en una bandeja a la que le habréis colocado un papel de hornear y los aplanais un poquito también. Horno fuerte, vuelta y vuelta y listo.

 

 

 

 

11 respuestas a Tortitas de calabacín

  1. 1
    qué mona! dice:

    Ahora que el huerto da excedentes de calabacín creo que probaré esta receta!!

  2. 2
    NUALAN dice:

    ahora mismo marcho a por unos calabacines, una pinta estupenda, oye!

    http://www.espacionualan.com

  3. 3
    yayi1974 dice:

    Apuntada para probarla el finde.
    Gracias por compartirla, seguro que está increíble.
    Un saludo y feliz semana desde megustaloquehaces.

  4. 4
    Estibaliz dice:

    Una duda que tengo siempre con los calabacines. ¿Es mejor pelarlos? Me parece que en tu receta están sin pelar. ¿Qué opinas? Algunos dicen que amargan si no se pelan.
    Receta apuntada
    un abrazo

  5. 5
    criscamarena dice:

    yo no los pelo Estíbaliz, no amarga la piel, compra los mas pequeños que son mas tiernos.

  6. 6
    bea dice:

    Una variante muy parecida que comemos en casa es el calabacin cortado en rodajas,con un tranchete de queso en medio y rebozados con huevo y harina y freir!!! facilisimo de hacer y esta buenisimo!el queso le da un toque riquisimo

  7. 7
    criscamarena dice:

    mmm Bea, lo probaré la próxima vez, gracias.

  8. 8
    hanis dice:

    k buena pinta tienen! ya se k tomaremos esta noche ^^

  9. 9
    Calítoe.:. dice:

    Esto se hace mucho en Rumanía. Lo llaman "dovlecei pane" (calabacines empanados). Buenísimo. :)

  10. 10
    Gov dice:

    Están riquísimos y además no podían ser más sencillos y rápidos de preparar (además veganos), hoy lo he hecho como el aperitivo para el almuerzo y nos ha encantado a todos :)
    Gracias por la receta!

  11. 11
    criscamarena dice:

    me alegro de que os haya gustado, Gov.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>