Trabajar gratis ¿sí o no?

daniela teni

Ilustración de Daniela Tieni

 

El fin de semana pasado no pude escribir mi post de reflexión de finde, pero me propuse pasarlo a hoy martes. El tema escogido hacía tiempo que lo quería tratar porque lo hemos discutido varias veces por redes sociales, y porque es un tema que pienso que es importante, incluso para quien no tiene un proyecto emprendedor, para entender qué significa hacer trabajos gratis.

Hay gente que ante la idea de hacer trabajos gratis se niega de entrada, imagino que por una mala experiencia anterior, pero los trabajos gratis tienen también bondades, y en realidad son inversiones en marketing, no son trabajos gratis si los planteas bien. Son un beneficio para ti y yo los recomiendo siempre en el acompañamiento. Hay que valorar cada propuesta por separado, y hay que buscar también ocasiones para usar este recurso. Trabajar gratis sí, cuando…

  1. Cuando se trata de una colaboración aceptada y organizada de manera transparente por ambos lados.
  2. Cuando alguien te ofrece hacer un trabajo gratis puntual y como contrapartida te ofrece una visibilidad y una promoción que vaya más allá de lo que ese trabajo supone.
  3. Cuando el trabajo te parezca que supone un crecimiento para ti a nivel creativo o vayas a aprender alguna cosa que no sabes.
  4. Cuando se establece una alianza a largo plazo.
  5. Cuando tu eliges a quien o a qué medio quieres ofrecerle un trabajo gratis porque te conviene.
  6. Cuando alguien te ofrece un trueque justo, equitativo, interesante para tu crecimiento.
  7. Cuando creas contenidos para autopromoción y los decides crear en la plataforma de alguien que estratégicamente te conviene y que sabes que va a cuidar los contenidos.
  8. Cuando creas contenidos (imágenes, textos, servicios, actividades) para mostrarle al mundo de qué pasta estás hecho y los publicas o los ofreces en diversos sitios para que te sirvan para contar tu historia de manera creativa y con mucha calidad.
  9. Cuando te da la gana trabajar gratis para alguien.
  10. Cuando te sientas cómoda con la colaboración, ante una duda de esas que se siente en las tripas, vale la pena hacerles caso y no hacerla.

En el mundo de hoy, con millones de propuestas, resaltar es muy difícil. Una de las maneras de estar presente y resaltar es haciendo lo que mejor sabes hacer, y a veces nos faltan oportunidades remuneradas para hacerlo. Es una buena idea crearse esas oportunidades, y hacerlas lo mejor posible, serán una buena inversión en marketing si las escogéis bien. Y si no, no pasa nada, todos nos hemos equivocado alguna vez.

 

15 respuestas a Trabajar gratis ¿sí o no?

  1. 1
    Gema Espinosa dice:

    Excelente reflexión! No podría estar más de acuerdo :)

    Efectivamente hay gente que no concibe tal cosa, pero la realidad, como muy bien exponías, es que ese tipo de proyectos no solamente nos hacen mejorar, desarrollarnos, y crecer como creativos y como profesionales, sino que nos hace invertir en una relación de calidad con futuros clientes potenciales, nos da una difusión que no conseguiríamos de otra manera, y nos ayuda a generarnos una reputación on-line imprescindible para posicionarnos. Y si no…¡siempre nos quedan los puntos 9 y 10! Con los que me has sacado una sonrisa enorme, pero que no podrían ser más ciertos…

  2. 2
    ConVolantes dice:

    Hay veces que se trabaja gratis para crecer profesionalmente o como hobby, o por un me gusta en facebook jajaj ya te conformas porque ves que tu trabajo le gusta a la gente. Aunque sin dinero no se puede vivir y necesariamente a hay que poner un precio a las cosas.

  3. Muy buena reflexión , yo he trabajado gratis, en determinadas circunstancias y siempre que me ha convenido, ojo, y otras que me la han colado, jajjaja.
    Depende de la circunstancia y de los términos ;)
    Un Besazo gigante!!

    Marta
    http://www.cosetesdemarta.com

  4. 4
    Maronasc dice:

    Hace tiempo estaba yo en pleno apogeo de Flickr y sus ataques de orgullo y de indignación ante los trabajos gratis. Por aquel entonces me ofrecieron un trabajo gratis que no acepté porque “¡madre mía que jeta tiene la gente!”. Otro lo aceptó, y no sólo se quedó con ese proyecto, también con muchos más muy interesantes y bonitos. Siempre me arrepiento de no haber tenido más humildad, ¡quién sabe adónde me hubiera llevado! Gracias por la reflexión, yo lo aprendí “the hard way” :-)

  5. 5
    mamapinta dice:

    Es un tema delicado, es verdad que un influencer puede darle mucha visibilidad a tu trabajo y que muchos creativos pagaríamos por salir en tal o cual blog pero, a veces, hay quien se aprovecha de esa forma de “colaboración” y hay una línea delgada entre el proyecto conjunto y el “házmelo gratis”, hay quien se abusa de esta fórmula y cuando vienen los cambios, el no mejor házmelo así y las 5 horas que calculamos se convierten en 20 queremos salir corriendo y decimos “nunca más”. Soy la primera que me apasiono con un proyecto, siempre me ofrezco cuando me gusta una idea y he regalado muchas veces mi trabajo pero también he querido salir corriendo en varias ocasiones y he sentido que se me tomaba el pelo.

    Como profesionales debemos asegurarnos de la seriedad del proyecto y del beneficio real que supone, que éste puede ser solo personal y tener mucho valor, pero hay que sopesar bien las posibles complicaciones para que esos proyectos altruistas no acaben en el “nunca más”.

  6. 6
    verónica dice:

    Qué interesante el tema! Nunca comento, pero es algo que me plantee antes de comenzar a pintar.
    Yo decidí seguir un poco mi instinto. Y hago las cosas según me hagan sentir.
    Lo mismo con trabajar gratis, o cuando quieren que trabajes por poco dinero, o cuando una tienda te pide que les dejes tus creaciones en deposito. No hago lo que me hace sentir mal o lo que creo que no es respetarme a mi misma como profesional.
    Al menos así me evito un poco el decirte a ti misma ‘te lo dije’. A veces las cosas salen mal, pero que no sea porque hicimos algo que no queríamos hacer.
    Si. A veces también pasa a la inversa, algo que no veías claro se convierte en una oportunidad única, pero el proceso no lo disfruto. Y aunque me dedico a pintar para ganarme la vida, si decidí emprender también tuvo que ver con mi bienestar emocional.
    Es una forma más de decidir, y es muy interesante ver otra opiniones.
    Feliz día!

  7. 7
    Bateau Lune dice:

    Molt bona reflexió!!! M’encanta el punt 9, ser generòs es gratis :-))

  8. 8
    peripepa dice:

    Mi abuela, con esa sabiduría que tenían entonces decía : El que regala, bien vende ,si él que la lleva la comprende…
    Pues eso…que a veces trabajar “gratis” también te puede beneficiar a largo plazo.

  9. 9
    Eva dice:

    La clave, creo yo, es que ambas partes sientan justo el acuerdo, no importa el intercambio de qué, eso es lo hace que funcione. “Yo necesito un abogado, a ti te gusta el queso, y yo lo hago riquísimo, pues por qué no” como en el Salvados de hace unos meses. Mientras respetes tu trabajo y el trabajo de la otra parte, no entiendo por qué siempre tiene que salir el tema del “dinero”. Que sí, que paga el alquiler, y por supuesto, la mayoría de tus encargos, serán por dinero, pero hay también otro tipo de acuerdos, y mientras no sientas que hay un abuso, mi opinión es que no lo descartes a la primera.

  10. 10
    garbiñe dice:

    je, je siempre aciertas en las reflexiones.
    Ahora mismo he metido 20 horas gratis. A principio me estrese, porque no me daba tiempo a desarrollar otros proyectos, a estar con mi hija…Pero cuando empezamos… ¡que experiencia!
    El “si quiero” lo dije para apoyar al cole de mi hija, que es un cole nuevo. La biblioteca es muy pequeña, fría… y me invitaron a dar alguna idea de decoración y hacer algún dibujo. Cosa que empece y termino en un pedazo de proyecto. Ya puestos mi compañera y yo coincidíamos que de hacerlo, era mejor darlo todo para quedarnos a gusto.
    De este trabajo saco dos cosas buenas:
    1- Mi compañera, una madre que la conozco del patio del colegio, que se que pinta y le comente para hacerlo. Este trabajo juntas ha sido increíble. ¡Queremos más! Es como encontrar tu media naranja artística.
    2- El orgullo de nuestras niñas de que sus amas están pintando el cole. Eso no se paga con dinero.
    Y añadirle lo contentos que nos visitaban los alumnos, hacían preguntas… vamos que además de pintoras somos profesoras y nos tocaron la fibra con tanto alago infantil.

    Estas dos cosas que te llenan interiormente y te empujan a seguir son igual o más importante que el dinero. (para mi más que el dinero, por eso igual, no soy ni rica ni famosa)
    bueno ¡menuda chapa!
    gracias cristina

  11. 11
    Nisamar dice:

    Yo creo que en ciertos casos puede ser interesante colaborar con otras personas. Yo es que eso no lo veo exactamente como trabajar gratis exactamente.
    Pienso que todas las que estamos inmersas en desarrollar proyectos propios, le echamos muchas horas que no nos va a pagar nadie. Si todo el trabajo que estoy haciendo para mi lo estuviera haciendo para una empresa ya me hubiera hecho rica. Lo que quiero decir es que cuando no hay dinero que invertir en tu proyecto, pues lo único que tienes para invertir es tu tiempo.
    Yo no tengo problema en trabajar gratis si lo veo como una inversión, aunque, como bien dices, seguramente nos equivocaremos mil veces.

  12. 12
    virginia dice:

    Buenos días, Cristina,
    Como siempre acertadísima en tu reflexión. Mi madre también es de refranes, lástima que los haya olvidado, pero aquí estoy yo para mostraroslo, a mi me encanta “manos que no dáis, qué esperáis”
    Claro que sí a trabajar gratis, para darte a conocer, para mostrar tu seguridad y tu buen hacer, te lo digo yo que durante muchísimos años trabajé a comisión pura y dura, pero si te gusta lo que haces, los resultados se verán. Leí una frase que decía, que había más dignidad en un fracaso en algo que te gusta, que tener éxito en algo que detestas.
    También deciros, que estos tiempos tan faltos de valores y no querer que nadie te haga sombra, los jefes mediocres se rodearán de mediocres para que no resaltan más que ellos.
    Así que intentar trabajar gratis, para personas dignas, que sabrán valorar vuestro trabajo.
    Feliz día.

  13. Pingback: Treballar gratis, sí o no? - El Blog de la Negreta

  14. Pingback: Trabajar gratis ¿Puede ser una opción? | comunicación para dummies

  15. Pingback: Trabajar gratis y las leyes del karma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>