Trígonos

Hoy os presentamos una iniciativa innovadora y hecha en nuestro territorio, El Trígonos, un juego de construcción con telas y maderas que estimula la curiosidad, la creatividad y la concentración de niños y adultos que incluye toda una serie de habilidades que lo convierten en algo excepcional. Geometría, creatividad, colaboración, matemáticas, tecnología… y apto para distintas edades. Se puede comprar online en su web, enviando un email a sus creadores. Vale la pena conocer los detalles de este estupendo proyecto al que le deseamos larga vida y muchos éxitos.

TRÍGONOS

Sólo tienes que ir juntando listones y cubos o triángulos, y tendrás una cabaña, un castillo, una tienda, un puente, un barco, un avión, un árbol, etc.; un montón de escondrijos y rincones mágicos para jugar. Y cuando termines de jugar y quieras desmontarlo, puedes volver a ponerlo todo en la caja, cada cosa en su sitio. 

¿Has hecho alguna vez juegos de geometría?, ¿Sabes cuántos triángulos, rectángulos y cuadrados contiene un octógono en su interior? Descubre el teorema de Pitágoras: c2 + c2 = h2 

 

APLICACIONES

El Trígonos estimula la curiosidad, la creatividad y la concentración de niños y adultos. Los pasos a seguir para construir lo que desee realizarse, piden cierto rigor, pero también imaginación. En este juego hay que unir listones de varias longitudes con dos tipos de dados para conseguir continuidades, ángulos rectos o ángulos de 45º en varias direcciones. Se trabajan formas planas, paralelas y perpendiculares; regularidades, simetrías, formas geométricas (cuadrados, rectángulos, triángulos, rombos, octógonos); relaciones de cuarto, tercio, mitad, doble, triple; distancias, ángulos, cálculos matemáticos y, todo ello, pasándolo muy bien.  

A los más pequeños les ayuda a fortalecer la coordinación mano-ojo. Pueden empezar con figuras planas y acabar construyendo una cabaña, un puente, un barco, un castillo, un fuerte, un árbol… A menudo se convierte en un juego simbólico en el que se muestran los diferentes roles en la familia, por ejemplo. 

CUBOS Y TRIÁNGULOS 

Los cubos y triángulos no facilitan todas las posibilidades de unión. Esta limitación conduce a que el niño o niña tenga que imaginar y probar direcciones, inclinaciones y ángulos para conseguir lo que se proponga, y de este modo superar la dificultad. La medida y el peso de estas piezas están concebidos para que las manos pequeñas puedan manipularlas sin dificultad. Están hechas con madera de pino. 

Combinando listones y telas, el niño o niña construirá cabañas, castillos y muchos otros espacios lúdicos. El montaje deberá realizarse por los lados verticales o bien por los horizontales y, ésta, es una segunda dificultad que deberá resolverse, sobre todo cuando la construcción tenga mayor altura. 

ASPECTOS PEDAGÓGICOS

El Trígonos es un juego que fomenta la adquisición de nociones fundamentales de geometría, física y tecnología.  El hecho de que el niño o niña pueda entrar dentro de su creación, ayuda mucho a comprender los conceptos de espacio, forma y volumen. Jugando con él, pueden observarse relaciones matemáticas (cuarto, tercio, mitad, doble, triple…) y también las distancias y los ángulos. Más adelante, puede servir para visualizar el cuadrado o el cubo de un número, la raíz cuadrada de un número o, incluso, comprobar la exactitud del Teorema de Pitágoras.

Cuando se juega en grupo, el Trígonos favorece el sentido de colaboración. Es importante pensar juntos las formas a construir y poner-se de acuerdo en beneficio de un proyecto común. El principio de ensayo y error se aplica constantemente ya que, cuando surge una idea, lo mejor es llevar-la a la práctica y ver si puede construirse o no. La demostración práctica de las ideas facilita aceptar su validez. Y cuando se juega individualmente, pero compartiendo el material con otras personas, a menudo hay que intercambiar piezas y también llegar a acuerdos. 

EL TRÍGONOS FOMENTA VARIOS APRENDIZAJES

La comunicación y la negociación, la vertiente artística, geometría, física y tecnología. Cuando se construye con el Trígonos, también se pone en juego el sentido de la anticipación, la autonomía y la iniciativa personal, conocimiento e interacción con el entorno, aprendizaje social y ciudadano.

PARA PADRES Y EDUCADORES 

Juega al Trígonos con tus hijos/alumnos y observa cómo aprenden, imaginando y construyendo. Está claro que nuestra vida cotidiana está repleta de números: las horas del reloj, el peso y el volumen de los alimentos que comemos, en el momento de cumplir años, los kilómetros que nos separan del mar o de la montaña, en el momento de repartimos cosas… Todo ello tiene relación con las matemáticas y, aprender a usarlas, debe ayudar a niños y niñas a resolver cuestiones que van encontrándose a medida que se hacen mayores. Todo esto se ejercita y también es posible gracias a los recursos que ofrece el Trígonos. 

 

3 respuestas a Trígonos

  1. ¡¡Qué pasada!! Me ha gustado muchísimo.

  2. 2
    Greg dice:

    Desde luego parece una manera muy inteligente de jugar. ¡Enhorabuena por la iniciativa!

  3. Geniales, las peques se lo pasaron super bien en la sesión de fotos !!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>