Una nueva escuela es necesaria

coaner kireei

Ilustración de Coaner

 

El pasado 17 de febrero se cumplía un siglo de la muerte de Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza en 1876. Los sucesivos movimientos de renovación pedagógica que tuvieron lugar en España no se entienden sin la labor de este visionario que creía que la regeneración democrática de la sociedad solamente podía venir de la educación, cosa en la que yo también creo hoy.

Sin embargo, solo un día después del centenario se publicaba una entrevista a Joan Maria Girona, profesor y psicopedagogo jubilado que se ha dedicado durante muchos años a la docencia en entornos conflictivos y depauperados y que todavía sigue asesorando y colaborando con institutos de secundaria. La conclusión de la entrevista es que la escuela, por sí sola, puede hacer muy poco para eliminar las desigualdades. “Ya no es solo que los alumnos puedan pasar hambre o no tengan dinero para el material escolar, que es gravísimo, es que se añaden otras consecuencias, como la pobreza afectiva o emocional: adolescentes a los que en casa no pueden quererlos lo suficiente porque los padres están desbordados de problemas y que llegan a la escuela con la autoestima por el suelo. Este desánimo hace rendir menos, aunque tengan más capacidades que otros”, afirma.

La regeneración solo vendrá de la educación, pero ¿puede esta tarea ser delegada en la escuela? Cambiando solamente la escuela no conseguimos cambios en profundidad. Dice Joan Maria Girona en otro punto de la entrevista: “Finlandia no tendría los resultados que tiene sin unas buenas políticas de ayuda a las familias. Porque está demostrado que los resultados educativos dependen mucho más de la familia que no de la escuela, esto aquí y en Finlandia”.

La semana pasada os hablaba de que los nuevos tiempos traen consigo nuevos paradigmas. En este sentido se acabó la idea de escuela como compartimento estanco. Ahora necesitamos considerar la escuela como un nodo más de una red que se retroalimenta. Hay que coordinar las políticas sociales con las educativas, considerar los impactos de los problemas sociales y laborales, implicar a familias y entidades de ocio… La escuela no puede ignorar los aspectos emocionales y afectivos, socioculturales y económicos. La escuela no puede ser una isla de virtudes en medio de un entorno hostil del que está desconectada. Es verdad, la escuela no puede hacerlo todo, no puede hacer milagros y, a la vez, podrá hacerlo todo si no lo hace sola.

La nueva escuela que necesitamos puede aprender mucho de iniciativas privadas o públicas que experimentan con éxito otras formas de entender la educación, poniéndolo todo en cuestión – tiempos, espacios, roles – y de las que podemos hablar otro día. Sin embargo opino que el cambio no empezará a ser relevante hasta que estas otras formas de hacer escuela, las que sean beneficiosas para todos los niños, sean incorporadas a la escuela pública en su conjunto, arropada por un cambio en las políticas sociales. Porque solamente cuando consigamos darles algo mejor a todos, incluídos los hijos de los que no pueden o quieren buscar lo mejor, estaremos cambiando realmente la sociedad.

Elena Ferro

 

20 respuestas a Una nueva escuela es necesaria

  1. 1
    Heva dice:

    Sin embargo la política actual, al menos en mi comunidad (Castilla-LaMancha) va en dirección contraria, han recortado aún más las pocas ayudas que había para las familias, han aumentado los ratios en la escuela, consiguiendo desmotivar al profesorado,… mejor no sigo. En nuestro caso, somos las familias las únicas que podemos hacer algo para hacer de la escuela algo mejor y que esto se refleje en los niños.

    • 2
      Cristina dice:

      Bien dicho mi niña, como no empecemos a tomar consciencia y a movernos la cosa no solo no cambiará sino que irá a peor. un abrazo.

    • 3
      Jaaren dice:

      Heva, yo también estoy en Castilla La Mancha y pienso lo mismo. Cuando en la última huelga de enseñanza le dije a la directora del colegio de mis hijos que si iban a hacer huelga, me dijo que en este colegio no faltaba nada y que no sabía nada de la huelga…Es un colegio de integración, con niños con síndrome de down y autismo, entre otros, y ya me dirás si no faltan profesores y medios en un colegio así, cuando ya ni hay un maestro de apoyo por aula, habiendo en cada una niños con necesidades educativas especiales. Por suerte, la mayoría de los maestros hicieron huelga, reclamando lo perdido por los niños y por ellos mismos.
      Ahora no se hace caso a la comunidad educativa, entre los que me incluyo, porque algunos de los representantes de padres ni se quejan. Las actividades fuera de las horas de estudio se limitan al inglés…en fin, así de triste. Pero aún quedamos guerrilleros de la educación y seguiremos luchando por ellos. Lanzo un olé, por los maestros que luchan por “sus” niños, como ellos dicen. Gracias Kireei por este apoyo

  2. 4
    virginia dice:

    buenos días, en una de las últimas reuniones con el colegio al que va mi princesa (colegio de educación especial) la psicóloga me decía, ud. lo que busca para su hija es una escuela a medida y eso es imposible. Hablamos de una clase donde hay 4 niños y 2 adultos :( y aún así es imposible adaptarse a sus necesidades. Pienso que el cambio ha de venir de dentro de todos, educadores, padres, profesores, todavía hay esperanza <3

  3. Nosotras, mi compañera Gema y yo, decidimos apostar por otro tipo de educación y abrimos hace un par de cursos una escuela diferente, con una pedagogía única mezcla de otras q nos gustaba y apostando por darle a los peques una educación emocional a través del Arteterapia, dentro de un entorno natural y basándonos en las experiencias vitales de los niños. Surgió por una iniciativa personal de querer q mis hijos no fueran a una escuela tradicional, así q os animo a otras familias a uniros y crear este tipo de lugares que se adapten mejor a vuestras necesidades e ideas.
    Un abrazo a todos/as los que deseamos un cambio y estamos en ello!

  4. 6
    Lorena dice:

    Un tema mas q interesante… Y a raiz de un tema ya hablado aqui mi pregunta (lo que nos preguntamos siempre mi marido y yo) es: la enorme cantidad de horas que pasan los niños en el colegio es adecuada?? Porque creo que por culpa de la poca conciliación que hay… Las familias cada vez pasan menos ratos juntas… Si entran a las 8 de la mañana y salen a las 5 de la tarde (contando extraescolares!) eso hace un total de 9 horas!! Es mas que una jornada completa de trabajo!!! Y estamos hablando de niños de tres años en adelante!!…… Como ya comente en otros post mis hijas cuentan con mamá en casa, la peque de año y medio no va a la guarde… Juega.. Duerme y se divierte en casa… O vamos al parque o hacemos miles de cosas mas…. La mayor la busco al mediodía y viene a almorzar… Mira sus dibujos, hablamos y tiene dos horas de descanso…. Tanto ella como la mayoría de niños se quejan del ruido del comedor… Les duele la cabeza… En fin que no veo que esas jornadas de tantas horas beneficien a los niños. Propongo menos hors de cole, mas horas en casa jugando…. Menos clases extraescolares y desayunos del cole y mas casa, calor de hogar….. Niñez sin tanta obligación de horarios. Pero para eso hace falta conciliacion laboral, mamas que puedan estar en casa o trabajando o tomandose un tiempo con la tranquilidad de poder volver a trabajar en el momento qque que lo deseen.

    • 7
      Cristina dice:

      En nuestra opinión los niños tan pequeños no deberían estar tanto tiempo en la escuela, Lorena, así es, tal y como dices.

  5. 8
    Intxaurtsu dice:

    Estoy orgullosísima de ser profesora y me gusta serlo. Pero, no soy Dios. Recuerdo mis apuntes de sociología empezando: el ser humano, cuando nace es una tábula rasa. Posteriormente, mis apuntes, explicaban cómo esa tábula rasa adquiría formas, valores, normas provenientes de una sociedad, y que eran los agentes de esa sociedad lo que educaban al ser humano. En esa sociedad la escuela es una más pero, no es más que el entorno familiar, afectivo, las leyes que rigen la cultura, los políticos, los medios de comunicación, los amigos…etc. Todos esos agentes son los que crean el “sistema educativo” y la escuela crea “el sistema escolar” que a su vez pertenece, junto con otros agentes, al sistema educativo.
    Si queremos cambiar la escuela debemos cambiar de forma de vivir, de forma de pensar, de mentalidad y de estructura social. Cuando al mundo le preocupen realmente las personas y no los resultados económicos o los números, tendremos escuelas de personas y para personas. Y sin duda, profesorado que crea en las personas.
    Dentro de la escuela nos encontramos algunos “descarriados” que con un grandísimo esfuerzo peleamos por una escuela alternativa pero, a menudo, las barreras son infinitas, sobre todo de parte de los compañeros que no visionan una escuela alternativa a la tradicional.
    Gracias por un artículo tan bien explicado, todos debemos hablar de escuela y educación, hacer una revolución, y pelear por el cambio, si no peleamos juntos es en vano que me pelee con mi claustro todos los días para hacerles entender que lo que realmente importan son las personas. Os recomiendo un libro, “mal de escuela” de Daniel Pennac.

  6. 11
    Sonia dice:

    Totalmente de acuerdo con esta entrada. Trabajo en Educación, concretamente en Castilla La Mancha, y también soy madre. Es absolutamente necesario que haya acciones de apoyo a las familias y que la conciliación deje de ser el sueño deseado y se convierta en realidad. Los padres y madres somos los responsables de la Educación y crianza de nuestr@s hij@s y eso implica dedicarles tiempo. Un tiempo del que muchos no disponen por cuestiones laborales delegando obligaciones en otras personas o instituciones. Así mismo, los docentes sabemos que debe haber un cambio porque vemos que nuestros trabajo no llega por igual a todos nuestr@s alumn@s y much@s y no siempre conseguimos obtener los mejor de ell@s. Pero, ¿cómo hacer esos cambios con leyes tan cuadriculadas supeditadas a corrientes políticas y sin ser consultados? ¿Qué enfoque metodológico es el mejor? ¿Cómo involucrar a las familias cuando no quieren o pueden hacerlo? En Educación no puedes experimentar, porque el ensayo-error se paga muy caro.

  7. 12
    Intxaurtsu dice:

    Sonia, el ensayo-error no se paga caro. Nuestros alumnos aprenden a pesar de nosotros, va en la naturaleza del ser humano, y precisamente, error es lo que practicamos. Estamos estancados en el error sin dar paso a más ensayos. ¿Qué es lo que va a pagarse tan caro? Imaginemos que Montessori o Steiner no hubiesen ensayado, ¿qué hubiese pasado?. La escuela debe obligatoriamente ser ensayo-error, porque es precisamente esa la actitud que debemos enseñar. Necesitamos un sistema que transmita: experimenta, prueba, confundete, reflexiona, saca tus conclusiones, vuelve atrás y vuelve a empezar, porque todo eso es genial. Eso es lo que hay que enseñar. Sinceramente, creo que es difícil dibujar una escuela aún peor que la que tenemos. Por tanto, ensayo-error, ensayo-error, ensayo-error…….y en cada ensayo aprenderé,os algo nuevo, como la vida misma.

  8. 13
    Vanessa dice:

    Me encanta que habléis de un tema tan importante. La escuela debe cambiar, si. Pero es verdad que también tenemos que cambiar nosotros como sociedad y sobretodo las políticas actuales, que no son precisamente muy propicias al cambio.
    Gracias por vuestras maravillosas reflexiones, me encanta empezar el fin de semana con ellas.

  9. 14
    Natalia dice:

    Les escribo desde Argentina, soy docente y veo que sucede lo mismo allí y aquí. Muchas veces es tan difícil que las familias se involucren con lo que sucede en la escuela, la culpa de todo la tiene el docente y la institución, y no se dan cuenta que los problemas se deben resolver en conjunto, la familia, la escuela, los gobernantes. Si seguimos culpando al “otro” de lo que sucede, nunca lograremos mejorar la educación.

  10. 15
    marie claire dice:

    habrà voluntad de la sociedad actual, en mejorar la calidad de vida de cada individuo?

  11. 16
    Eulàlia dice:

    Hola, soy docente de un instituto de secundaria en Palma y la verdad es que si la sociedad no nos ayuda, nosotros no podemos cargar con todo. Tambien es verdad que los decentes necesitamos una renovación pero ante la situacion que tenemos, concretamente en las Baleares, el profesorado está muy desmotivado.
    En definitiva, todos tenemos que remar hacia una sociedad mas crítica y preparada para el futuro. Estoy en ello!

  12. 17
    Mariona dice:

    acabo de volver al trabajo después de mi baja de maternidad, tengo un bebé de 5 meses (los cumple mañana) y trebajo fines de semana en un centro de menores. Estoy muy harta de mi horario pero aguanto por una razón, cuando mi pareja tiene fiesta yo trabajo, cuando el trabaja yo tengo fiesta, así nuestro hijo no dependerá de ninguna escuela hasta como mínimo los 2 años. Y después tarea muy complicada: la elección del colegio. Es una barbaridad tener que dejar un bebé de 4 meses en el colegio, no estan preparados y necesitan a mama y papa. Que país tan triste en el que priorizan el trabajo a la felicidad y el bienestar emocional y psicológico de un niño. Por otro lado mi trabajo es con adolescentes que provienen de familias muy desestructuradas…la situación familiar es un desastre y el colegio es un medio muy importAnte para la mejora de estos chavales. A menudo, nosotros los educadores del centro no obtenemos el apoyo que necesitamos por parte de los educadores del colegio. Necesitamos cohesión entre psicologos, educadores varios y familias. Por otro lado hay institutos que realizan una tarea ejemplar, más allá de lo estrictamente académico. Nuestros chavales necessitan algo mas que las matematicas y las lenguas, necesitan ser escuchados y acompañados en su camino lleno de curvas y cachivaches de por medio. Si en una familia normalizada es complicada la tarea d la educación, en un centro lo és aún más. Gracias

  13. 18
    Seño Punk dice:

    Toda la razón del mundo. No sólo es cierto que sin políticas sociales adecuadas y gran apoyo a las familias la escuela no puede cambiar prácticamente nada, es que estoy convencida de que desde la administración les viene genial la situación y no van a tratar de cambiarla jamás.

  14. 19
    La Tribu dice:

    Por un cambio en la institución de la Escuela, pero también un cambio en el conjunto de la sociedad que pueda acompañarlo y darle apoyo.
    Gracias por invitarnos a reflexionar!

  15. Pingback: Mama necesita un cafe (nueva seccion) | Tigriteando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>