Urobia

>

Urobia es un Parque Ecológico que surge de una experiencia vital: el nacimiento de los hijos de esta pareja, Javier Herrero y Marién Fuentes. Se encuentra en un precioso entorno mediterráneo en la población alicantina de Orba. Desde su página web nos cuentan cómo se inició este proyecto:

"Es nuestra experiencia familiar – criar a nuestras hijas y crecer nosotros mismos como seres humanos – lo que nos motiva a desarrollar una actividad que dote de pleno sentido a nuestras vidas personales y a la de nuestra familia en su conjunto.

Urobia es una palabra íbera y significa “agua que sale de montaña”. Hemos elegido esta palabra para denominar nuestro proyecto educativo porque refleja lo que más necesitamos para continuar viviendo: el agua. Por eso, hemos hecho del agua un punto central de nuestra vocación porque la siguiente generación a la que legaremos el planeta tendrá que aprender, valorar, descubrir y sentir la importancia esencial del agua para la supervivencia de la vida sobre el planeta.

La casa está construida bajo criterios de ecodiseño y bioconstrucción, con especial énfasis en el cuidado consciente del agua y la energía.

Puedes visitarnos para pasar un fin de semana de turismo rural, acudir a las actividades que organizamos o incluso realizar en nuestras instalaciones tus reuniones, jornadas, cursos o seminarios."

 

 

Además Javier Herrero nos contesta a un par de preguntas:

Vuestro modelo de alojamiento es una excepción y no una regla…
¿crées que hay adaptaciones no demasiado costosas que se pueden llevar a cabo en un alojamiento al uso para convertirse en más respetuoso con el medio ambiente?


Claro que sí. Lo importante es la actitud y la determinación de la persona que desarrolla el proyecto. Desde mi punto de vista, lo ecológico es todo aquello que propone un camino – partiendo de la base que sea – cuyo recorrido suponga una reducción de los recursos consumidos y la potenciación de las relaciones humanas. Afortunadamente, en este momento hay una ingente cantidad de personas desarrollando pequeñas y sencillas tecnologías asimilables para adaptar a viviendas y construcciones ya desarrolladas. Estoy pensando, por ejemplo, en una  depuradora de aguas para vivienda unifamiliar que puede conectarse a la red de desagües de la casa de una manera bastante senciila y que permite limpiar el agua por medios biológicos y reutilizarla en riego de jardín o huerto familiar. Sólo necesitamos la voluntad y el interés y entonces… ¡encontramos lo que necesitamos!

¿Qué actividades tenéis programadas o qué ideas pensáis trasladar a futuros cursos/talleres?

Ahora, en el mes de julio, tenemos programadas unas
Colonias Eco-Científicas y dos seminarios de Mauricio y Rebeca Wild.
Pero nos están pidiendo y vamos a desarrollar actividades con familias al completo. En concreto tenemos previsto en el próximo otoño un "Fin de semama con actividades sobre el agua para toda la familia", pues estamos convencidos de que no sólo los niños tienen que tomar conciencia de que cada una de sus decisiones tiene un impacto ambiental; también los adultos, los padres, tenemos que aprender. Y no disponemos de mucho tiempo.

Otra actividad prevista para el otoño es un "Convivencia de familias en las que aprender a vivir con niños". Se trata básicamente de pasar un fin de semana conviviendo con otras familias en las que compartimos la elaboración de las comidas, disfrutamos de acvtividades, excursiones, charlas, talleres… y todo ello conscientes de que nuestros hijos nos acompañan y dándoles la atención necesaria. Aprender a vivir con nuestros hijos significa ser capaces de encontrar un equilibrio entre la satisfacción nuestras necesidades sin dejar de atender las necesidades auténticas de los hijos. Lo mejor que podemos darles a nuestros hijos es nuestro tiempo y atención cuando lo necesitan. Proponemos vivenciarlo en conviviencia con otras familias.

 

 

 

             

 

 

3 respuestas a Urobia

  1. 1
    cent dice:

    qué sitio más maravilloso! lo apnoto en mi agenda, en cuanto podamos nos escapamos a conocerlo seguro!
    gracias por vuestras estupendas sugerencias,
    bss

  2. 2
    criscamarena dice:

    Yo lo tengo aquí al lado y aún no lo conozco, no tengo perdón!

  3. 3
    Aeren dice:

    a mi me encantó visitarlo aunque no pude entrar :(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>