Vamos a cazar un oso

 

Nurhay nos recomienda el álbum Vamos a cazar un oso. No hace mucho lo sacamos de la biblioteca, la primera impresión fue de ser un buen cuento. Se trata de la versión que hace el poeta inglés Michael Rosen de una canción tradicional inglesa. Está ilustrada por Helen Oxenbury, con esa línea a lápiz y acuarela, con ese espíritu tan inocente y ese sabor antiguo. Me gusta mucho la reseña que hizo María Sánchez Tabernero en la revista Babar, hace ya tiempo:


La interpretación de la ilustradora Helen Oxenbury la convierte en una aventura de complicidad y riesgo de un padre y sus cuatro hijos, que abandonan su segura casa para salir en busca de un oso. La ausencia de la madre sorprende en una historia dirigida a los más pequeños y la presencia de un padre dispuesto a hacer disparates y divertirse con sus hijos es un soplo de aire fresco ante tanta madre preocupada, y padre ocupado, que pueblan todavía muchas de las historias infantiles actuales. Su estructura repetitiva permite a los pequeños seguir la historia y reconstruirla, en un paseo por diferentes escenarios fácilmente reconocibles: el campo, el río, el barro, el bosque, la tormenta, hasta llegar a la cueva donde vive el oso, momento de máxima tensión. Y después, como si se destensara la cuerda deprisa, una rápida vuelta atrás, pasando por los mismos escenarios en recorrido inverso, mientras la lengua se nos enreda repitiendo sonoras onomatopeyas y huyendo de un oso que, al final, no va a resultar tan peligroso. La llegada a ese espacio de cobijo y seguridad, representado por una gran cama mullida que acoge a los asustados protagonistas, relaja la tensión y reconforta al pequeño lector.

 

¿Apetece, verdad?

 

 

(La intención era poner la versión española, pero no encontré portadas disponibles a buen tamaño).

 

 

10 respuestas a Vamos a cazar un oso

  1. 1
    emeeme dice:

    Me encanta este cuento.
    Se lo compré a mi hijo hace como tres años. Es una preciosidad, tienen un ritmo increible, y los dibujos son….
    Luego se lo han leido en clase de ingles, y la verdad es que yo no he vuelto a verlo en español en las librerias.

  2. 2
    Nurhay dice:

    No os perdais a Michael Rosen interpretándo el texto en youtube… es un tipo genial já, já…
    Además a mi me ha servido para dormir a mi hija… antes era imposible retenerla en la cama… ahora nos tapamos al grito de "¿Quien quiere cazar un oso? ¡Nadie!" y de ahí no se mueve já, já…

    La versión es español está traducida al venezolano creo… y chirría un poco la expresión "Ni modo", pero bueno lo adaptamos y punto.
    Disfrutadlo.

  3. 3
    Erredé dice:

    Tiene una pinta estupenda. Lo pediré por internet. En http://www.thebookdepository.com está muy barato y sin gastos de envío, por si a alguien le interesa.

  4. 4
    thais dice:

    tengo la experiencia de haber trabajado este libro con niños pequeños y es estupendo, muy recomendable sobre todo para ver movimientos, sonidos,…es un libro para jugar, representar y leer montones de veces ¡y además nos permite alargarlo o acortaro cuanto queramos! ¿qué más se puede pedir?

  5. 5
    Violeta dice:

    Supongo que nosotros llevamos la educación medioambiental muy a rajatabla, pero a mi no me parece educativa la idea de cazar un oso, aunque sea jugando :-/

  6. 6
    Elena dice:

    No se qué tiene qué ver la educación medioambiental con una canción tradicional inglesa ni con la literatura. Y menos con esta historia concreta…

    Me gusta este artículo: http://revistababar.com/wp/?p=914
    y este otro
    http://www.luispescetti.com/archivos/2005/12/03/el-mundo-infantil-invadido-de-cosas-para-ninos/

    A mi me gusta que los niños noten la intensidad de una obra literaria, y me parece bien que encuentren en ello diversas lecturas y cosas que no sería correcto que se hicieran en la realidad pero que están en sus cabezas, como cazar, las guerras, matar a la madrastra malvada o abrirle la barriga al lobo. Se pueden leer cuentos de los hermanos Grimm y no convertirse en un asesino de madrastras, ni en un exterminador profesional de moscas de 7 en 7, ni en embaucador de pobres aristócratas incautos.

    Vamos a cazar un oso es un libro maravilloso, en mi opinión. Que no tiene que ser la de todo el mundo, claro.

  7. 7
    futomaki dice:

    Me encantan las ilustraciones de Helen Oxenbury, así que lo buscaré. Erredé, gracias por el enlace que has puesto, no conocía ese sitio de libros.

  8. 8
    Nurhay dice:

    Violeta… yo he llegado a ser vegetariana (imagina si estoy concienciada)… pero es normal que pienses así antes de leerlo… Se trata más bien de una frase hecha… como decir "vamos a buscar tesoros"… en cuanto lo abres te das cuenta de que ninguno es ese divertido grupo tiene ni idea de que van a encontrar un oso… ahí está la gracia…
    Van de paseo… pero encuentran el oso… já, já…

  9. 9
    criscamarena dice:

    yo también compro en thebookdepository, normalmente a través de amazon.co.uk, suelen tener de todo y a muy buenos precios.

  10. 10
    SON dice:

    Es uno de mis libros preferidos, me encanta el trasfondo aventurero, y estoy con Nurhay, es una frase hecha, realmente no se va a cazar a nadie, es como encontar un tesoro.
    Me encantan los cuentos con musicalidad :D, son mágicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>