Vertedero sonoro

>

Ya no recuerdo quien me recomendó una visita a Vertedero Sonoro y, la verdad, me gustaría recordarlo para agradecerle el favor. Visitadla también, seguro que os gustará, sobre todo si os interesa la música, el reciclaje y la fabricación casera de los instrumentos.

 

 

Julio Payno (alias señor Rodríguez) es el creador de esta página. Es maestro de música, y anteriormente había formado parte de diferentes grupos de rock o folk, además de llevar a cabo actuaciones en solitario como cantautor o intérprete de música tradicional. Ha hecho grabaciones, ha dado conciertos, ha sido productor musical, ha organizado talleres para niños de construcción de instrumentos musicales a partir de basura, ha impartido cursos a profesores, ha participado en ponencias… En definitiva, que lleva ya una larga trayectoria en el mundo de la música y eso se nota en Vertedero.

 

El punto de partida del Vertedero es la afirmación de que la música popular es un juego, y como "con las cosas de comer no se juega", desde siempre se ha recurrido a materiales de desecho o sobrantes para construir los instrumentos de la música tradicional. Dado el cambio que ha experimentado el mundo, nuestros desechos en la actualidad son tantos, tan abundantes y tan diferentes a los de hace cien años que Julio se propone investigar y crear nuevos instrumentos a partir de la basura.

Para ello ha establecido una cuidadosa clasificación de los instrumentos y luego ha ido fabricando ejemplos como estos, que van acompañados de muestra sonora (las encontraréis en la web, en el apartado "Por poner algunos ejemplos sencillos y clarificadores"):

 

 

También podréis escuchar composiciones musicales interpretadas con los instrumentos construidos a partir de la basura…

 

… y en el apartado "Algunas cosas que te pueden interesar" encontraréis, entre otras:

 

Un carrillón de botellas virtual.

 

Un ejemplo de representación gráfica del sonido.

 

Una muestra sonora interpretada con objetos.

 

Hay mucho por escuchar y manipular en Vertedero Sonoro, y todos los instrumentos descritos (que son muchos) van acompañados por una completa explicación que incluye el modo de construcción. Una mina para profesores de música y todos aquellos que disfruten experimentando con la música y construyendo cosas a partir de elementos de reciclaje. ¡Que la disfrutéis!

 

Una respuesta a Vertedero sonoro

  1. 1
    lauragariglio dice:

    qué bueno !! cuanto se puede aprender con este señor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>