Vive lo que haces

1-7

Fotografía de Montse Mármol para Kireei

 

Hay dos frases que aparecen constantemente en nuestro entorno: “haz lo que amas” y “ama lo que haces” (do what you love, love what you do, suele salir mucho en inglés).

Haz lo que amas es el estado ideal, no se puede pedir más, pero la realidad es más grande y más resbaladiza y a veces uno no puede hacer lo que ama y vivir de ello, aunque lo recomendable es perseguir ese sueño, sin prisa pero sin pausa.

Ama lo que haces anima a disfrutar de lo que hagas, sea lo que sea. La verdad es que hay trabajos que cuesta ver cómo pueden convertirse en un disfrute diario por mucho que te mentalices.

Propongo añadir esta tercera opción: Vive lo que haces. La veo más asumible, más mundana, más al abasto de cualquiera en cualquier circunstancia. Está muy bien ponerse el listón alto, pero hay que hacerlo sin sufrir por no conseguir lo más elevado, se trata de no parar de vivir cuando entramos por la puerta del trabajo.

Propongo vivir lo que haces, sea lo que sea lo que la vida te trae en cada momento. Antes me pasaba que en los trabajos en los que no me sentía cómoda me ponía en modo “que acabe el día de hoy”, “que llegue el viernes”, “que llegue agosto”, “que lleguen las navidades”. Un sinvivir.

Ahora vivo mi vida en modo “continuum”, sin hacer tanta distinción entre el tiempo laboral y el tiempo libre. Ya llamarlo tiempo libre te predispone a vivir el trabajo como una cárcel, como un compartimento estanco. Ahora quiero vivir en todo momento, no malvivir mientras trabajo en espera de la vida que me espera fuera del trabajo.

Hay un proverbio chino que no recuerdo literalmente pero dice algo así como “cuando hagas la colada, haz la colada”. Eso es el continuum al que me refiero, estar presente en cada faceta de tu vida, a pesar de que haya muchos momentos laborales tediosos, duros, ásperos, poco gratificantes, etc.

Es cuando estás presente cuando empiezas a encontrar el trabajo menos tedioso, cuando empiezas a interactuar con tus clientes de manera más alegre, con tus alumnos, con tus compañeros, con tus jefes. Vivir lo que haces es remar a favor tuyo, no ponerte palos en las ruedas. Es aceptar e integrar lo que necesitas hacer en cada momento. Y por supuesto, seguir persiguiendo el sueño, sin presiones.

 

24 respuestas a Vive lo que haces

  1. 1
    Heva dice:

    Creo que esa ha sido siempre mi manera de hacer, poniendo lo mejor de mi en cada cosa que hago y aceptando los cambios que van surgiendo con naturalidad. Yo le llamo fluir, dejarse llevar ;)
    Feliz domingo ♥

  2. 3
    Sonia dice:

    Justo estoy trabajando este aspecto . Aceptar la realidad y vivir en presente.Seguir trabajando poco tu sueño sin pausa pero sin prisa aceptando que quizá no podré vivir de ello pero sí disfrutarlo y aceptando que mi trabajo real aunque quizá no sea mi sueño me permite acercarme un poco más.Que difícil es estar presente y que fácil dejarnos amargar☺ Gracias por tus reflexiones

    • 4
      Cristina Camarena dice:

      Así es, Sonia, perdemos media vida persiguiendo el sueño. Perseguir el sueño está bien pero mientras hay que vivir plenamente. Me alegro de que estés en ello ;)) un abrazo!

  3. 5
    terenya dice:

    Estoy muy de acuerdo con la frase. Es poner los 5 sentidos a todo. Esforzarse en hacerlo bien, ser consciente de lo que se hace y sonreír siempre, (da muchas buenas vibraciones).
    Y porque, al menos yo lo veo así, para poder vivir intensamente en tu tiempo libre hay que pasar por el trabajo, si no, si que mal vives. El mal vivir te lo proporciona el no poder trabajar, el no encontrar trabajo… eso si es una desesperación y un constante sin vivir, verdad?. Nos contradecimos tanto… pero ay de nosotros si no lo tenemos!
    Es como esa frase de quien ha conocido la libertad no puede vivir en la rutina (algo así) pero es que esa rutina te da esa libertad.
    Buen domingo y muy buena semana.

    • 6
      Cristina Camarena dice:

      Abrazar la dualidad, siempre lo digo. Trabajo y vida no tienen porqué ser dos elementos opuestos en tu vida. UN abrazo!

  4. 7
    virginia dice:

    buenos días, Cristina
    Acertado post (como siempre) muchas veces he utilizado la metáfora, de que la vida es como ir en coche, y cuantas veces no somos conscientes del paisaje, es quizás cuando vamos solos, cuando más lo apreciamos. yo además añadiría a vivir lo que haces, o hacer la colada, siempre con una sonrisa.
    Cuando voy a la compra, me encanta ver a la gente positiva, cómo disfruta de su trabajo, la cartera, el frutero… y los que ufff les cuesta un mundo moverse :(
    Aún así, cada uno tiene su proceso, unos de repente se ponen a mirar por la ventana y ven el paisaje y otros aunque les digas, mira que bonito, lo que te estás perdiendo, no es su momento.
    feliz día.

    • 8
      Cristina Camarena dice:

      Exacto Virginia, cada uno tiene su momento, algunos tardan más otros menos. Un abrazo y gracias por estar ahí siempre ;))

  5. 9
    María dice:

    Muchas gracias Cristina. Desde hace un año estoy viviendo una situación “cárcel” en el trabajo, y por fin he tomado la decisión y actuando en consecuencia para que mi actitud cambie. A fin de cuentas, hay que tratar de disfrutar en todas las situaciones.
    Gracias por tus palabras, no han podido llegar en mejor momento.
    Un saludo!

    • 10
      Cristina Camarena dice:

      Cuando dejas de verlo como una cárcel empiezas a sentirte mejor, y cuando empiezas a sentirte mejor empiezas a hacer cosas para salir de ahí y avanzar en el camino que más te interesa. Un abrazo!!

  6. 11
    Matilda Navarro dice:

    Me ha gustado mucho tu visión. También soy partidaria del “haz lo que amas” porque sin duda, la vida así tiene otro sabor. Aunque no me lo había planteado desde esta perspectiva, ¡me entusiasma! Tanto que la anoto en mi libretita de frases inspiradoras “Vive lo que haces” ¡Gracias por estas bellas reflexiones, tan llenas de vida! ;-)

  7. 12
    Maite dice:

    Tienes razón, Cristina. Vivir el momento, ya sea trabajo, o no. Ser la misma persona cuando estamos trabajando y cuando no. Fluir, me encanta cuando tengo los momentos en los que fluyo y estoy trabajando, son un tesoro para mí.
    Últimamente hay una frase que según donde la digo cae raro pero que va en el sentido de tu post
    : ” Trata a tus clientes como amigos, y a tus amigos como clientes”.
    Cuando trato a mis clientes como amigos, me siento más predispuesta a tener con ellos una actitud positiva, claro, amigable, a poner cariño, a pasarlo mejor. Es verdad que escojo a lo clientes con los que tengo una sintonía y me siento cómoda. para pasarlo mal, paso.
    Y lo de a los amigos como clientes… bueno, a veces demasiada confianza es …peligrosa, y los amigos se merecen que los tratemos con delicadeza, el letrero de “Frágil” lo llevan de serie ;)

  8. 14
    Gema dice:

    Sí, el presente es el tiempo más difícil de vivir con plenitud. Es mezcla escurridiza de futuro y pasado, porque no podemos preveer lo que está por venir y cuando llega, ya se ha ido, se ha escapado….
    Disfrutar del presente, extraer lo positivo y tener conciencia del ahora, tanto en lo bueno como en lo malo, es sin duda, un arte de vida. Creo que nos obligan a vivir demasiado deprisa y los pequeños detalles son la sal de la vida ;)

    • 15
      Cristina Camarena dice:

      Así es, y es difícil vivir el presente cuando no nos gustan nuestras circunstancias vitales, pero no nos pueden gustar si nos resistimos a ellas. Un abrazo!!

  9. 16
    Maronasc dice:

    Mi profesora de yoga nos dice que no luchemos contra la situación, que aunque no queramos estar allí (en una postura determinada), no luchemos, dejarla ser y dejaremos de sufrir y de pensar “ha vuelto a decir dos respiraciones” ;-).
    En mi caso, mi trabajo es la crianza y te aseguro que hay muchos días que no quiero estar ahí (sí, soy una madre desnaturalizada, jajajaja), pero los días que estoy y que conecto, es como surfear y hasta los momentos malos se pasan mejor.

    • 17
      Cristina Camarena dice:

      Eso es Maronasc, la resistencia que oponemos es muchisimo peor que los pequeños malos tragos que puedes pasar en el presente.
      Un abrazo, la crianza es dura, dura, es normal que no quieras estar ahí, a mi también me pasa.

  10. 18
    Gabriela dice:

    Justo estos días resonaba en mi cabeza esta frase “Ningún barco esta seguro fuera del puerto, pero los barcos se construyeron para navegar los mares, no para buscar la seguridad.” Raimon Samsó. y es que a veces en la busca de por fin trabajar haciendo lo que amas nosotros mismos nos imponemos muchos objetivos que a la vez nos puede estresar y sentirnos en esa cárcel del trabajo, olvidando vivir lo que estamos haciendo! :D Me ha gusta o mucho tu visión y tus palabras.
    Muchas gracias por tu Post! Feliz domingo.

  11. 19
    Estibaliz dice:

    Pienso lo mismo. Y trato de hacerlo, cada día es cada día por vivir y por descubrir y a veces gozar y otras sufrir o todo junto… No diferencio días laborables de festivos… y sobre todo procuro enseñar esto a mi hija. No me gusta ese vivir en espera de algo… ¿de qué? esa forma de vivir o pensar para el luego es la mejor manera de que la vida se te escape entre los dedos como la arena.

  12. 20
    PEPA GONZALEZ dice:

    Hola cristina,no me conoces personalmente pero yo si a ti por mi hermana sonia y horten. Y ahora tambien porque mi hijo,en sus investigaciones en la red, te envio una solicitud de amistad que tu aceptaste. No leo todo lo que publicas pero hoy me ha dado por leer este post y me ha llegado del “cielo”. Precisamente estoy en un momento laboral quq

  13. 21
    PEPA GONZALEZ dice:

    Hola cristina,no me conoces personalmente pero yo si a ti por mi hermana sonia y horten. Y ahora tambien porque mi hijo,en sus investigaciones en la red, te envio una solicitud de amistad que tu aceptaste. No leo todo lo que publicas pero hoy me ha dado por leer este post y me ha llegado del “cielo”. Precisamente estoy en un momento laboral que solemos llamar “quemada” y voy cada dia borrandolo del calendario como la cuenta atras para las vacaciones. Mi trabajo me gusta pero me siento cansada y estoy en eso que dices de “estar en lo que hago” pero tambien es verdad que a veces las circunstancias ajenas te lo complican tanto que el esfuerzo para tener la actitud de “vivir lo que haces” cuesta mas, y en esa estamos.

  14. Muy buena reflexión, porque aunque estés trabajando en lo que te apasiona siempre hay partes de ese trabajo que pueden no gustarte, así que como dices intentar amar lo que haces me parece muy buena filosofía para ser más felices en general.

  15. 24
    Anna dice:

    justo lo que necesitaba leer ahora; cuando pasas épocas difíciles, lo único que deseas es que pasen rápido, pero si te centras en vivir cada pequeña acción, lo que sea que estés haciendo en cada momento, es menos doloroso. gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>