Yo compro en el pequeño comercio local porque….

Esta entrada se publicó por primera vez el 4 de diciembre de 2012.

Yo compro en las tiendas de mi barrio porque… “Cada vez que gastas dinero, estás emitiendo un voto para el tipo de mundo que quieres”. Anna Lappé, Smallplanet.  A mi me gusta vivir en lugares a la medida de las personas, donde el tiempo deje huella, donde la gente se salude al pasar. No me gustan las ciudades levantadas únicamente con la fuerza del dinero, al gusto de las grandes corporaciones, clónicas a otras ciudades en la otra punta del planeta, siempre nuevas y relucientes con sus letreros de plástico y metal, con tiendas atendidas por dependientes mal pagados que llegan y se van sin echar raíces. No, no me gustan esas ciudades habitadas por eternos desconocidos y en las que lo que nos resulta más familiar de las calles es aquello que antes hemos visto en algún anuncio en la televisión. “¿Estás hablando de tiendas? ¡Solo son tiendas!”, podría argumentar alguien. “¿Qué más da una tienda que otra? “ Pues no. No da lo mismo. El pequeño comercio de toda la vida está regentado por los propios vecinos, gente a la que le importa el lugar donde vive, que conoce a sus clientes, que se preocupa por lo que sucede a su alrededor. El pequeño comercio contribuye a humanizar las ciudades, ofrece un trato más cercano y dinamiza la economía local, permitiendo a muchos vecinos ganarse la vida dignamente a la vez que proporcionan un necesario servico a la comunidad. Cuando gastamos dinero en un comercio local, el beneficio no se volatiliza en tan gran medida hacia manos lejanas (y ya demasiado llenas) sino que permanece en nuestro entorno, volviendo de nuevo al circuito y generando más riqueza y bienestar. En un pueblo o barrio con un tejido comercial sano, las calles son más seguras, la vida más agradable, el ambiente más feliz. Si escogemos bien, podemos encontrar productos de gran calidad a precios razonables y el consejo experto de aquel tendero que acumula años de valiosa experiencia en su sector. Es posible, también, que nos sea más fácil averiguar el origen de los productos que compramos o de las materias primas con las que se ha fabricado. A menudo, el pequeño comerciante utiliza redes de proximidad: el carnicero que se abastece en una granja de la provincia que es de su confianza, el frutero que compra a la cooperativa, el pescadero que va a la subasta de la lonja… Dentro del comercio local nos será también más fácil encontrar establecimientos que apoyen a artesanos y creadores; incluso puede que estemos ayudando a que se conserven muchos oficios tradicionales. Así, no solo estamos influyendo en la fisonomía de nuestro entorno más cercano sino también en el tipo de sociedad que se va configurando en nuestra comarca, en nuestro país. Como sé el tipo de mundo que quiero, siempre que puedo compro en las tiendas de mi barrio. Ese es mi voto diario. ¿Y el vuestro?  

36 respuestas a Yo compro en el pequeño comercio local porque….

  1. 1
    marta cabarcos dice:

    los grandes almacenes lo tienen todo reunido en un mismo lugar…pero no hay mas,al final solo ves cuatro paredes divididas por cristales…sin envargo en los comercios de toda la vida ves gente,amabilidad,consejos,una cara detras de cada mostrador qe te ayuda a decidirte y llevarte lo qe realmente quieres…para mi el pequeño comercio es el de toda la vida y no lo cambio por nada.

    • 2
      Carlos Puchol Soriano dice:

      Tengo una Panaderia de barrio,esta aquí desde hace mas de 40años.yo creí firmemente en el pequeño comercio, en los productos artesanos,en tener personas trabajando conmigo,con pocas maquinas.pero poco a poco me doy cuenta de que estamos al borde de la extinción.Y no solo es triste,también es frustrante saber que ……………..

  2. 3
    Arya dice:

    Absolutamente de acuerdo. Nos empeñamos en copiar los modelos extranjeros de centros comerciales pensados para ciudades inhóspitas y de clima complicado, cuando aquí tenemos una tradición de mercados y calles comerciales integradas en la vida urbana que la hacen más humana y acogedora y a escala de las necesidades diarias.

  3. 4
    Ana dice:

    Yo reconozco que algunos productos concretos los compro por internet (bien porque no están disponibles donde vivo o a veces por esa falta de tiempo libre que padecemos cada vez más), pero para compensar las compras habituales las hago en la frutería y el mercado (preferiblemente productos locales), en la papelería del barrio…, compro a artesanos, me gusta regalar cosas hechas a mano con detalle y mimo, y apoyo las iniciativas que voy conociendo.
    Me encanta el cartel que seguro que ayudará a que quien lo vea se replantee sus hábitos de consumo.

    • 5
      Claudia Díaz dice:

      Ana, me permito responder en tu comentario como propietaria de na tienda por internet en la que preceisamente lo que buscamos es que os sintáis como en la tienda del barrio, dónde nos conocían por uestro nombre y sabían lo que nos iba mejor. Sí, somos una tienda on line, pero también somos un pequeño negocio familiar, regentado por dos madres y que intentamos, e la medida de nuestras posibilidades,apoyar el comercio local y el comercio justo.

      Vamos, que lo que pretendo decir es que si bien no es lo mismo poder ir a una tienda de barrio que comprar por internet, a nivel de economía social beneficiamos de igual manera comprando a una tienda on line bien escogida que en una tienda de barrio. :)

  4. 6
    Isabel Sweet dice:

    No puedo estar más de acuerdo. Y claro que a veces pico en Zara, en Mercadona o en Ikea, pero desde que esta crisis está pegando más duro, creo que cada día hay más conciencia, de repartir el dinero, y de pensar mejor en quien y con quien lo gastamos.

    Nadie te asesora mejor qué carnes llevar, que el carnicero de toda la vida, que si te ve perdida hasta te anota una receta improvisada en un pispas.
    El panadero/pastelero de la esquina (yo misma!) se ofrece a llevar la mercancía a la gente mayor, como hace años, a casa cuando no pueden bajar…

    Hay que volver a confiar en pequeño comercio local, que ilumina y da algo diferente a las calles.
    Lo comparto 100%

  5. 7
    mayteclay dice:

    Totalmente de acuerdo con la entrada, a pesar de vivir en una gran ciudad como Madrid compro en tienda pequeña , en el mercado de toda la vida donde me dan calidad y confianza además de calor humano…creo que asi conseguimos dos cosas importantes mantener esa relación de tú a tú en estas ciudades tan grandes y anónimas y favorecer el mantenimiento de un comercio que no se debe perder

  6. 8
    Lara Perez dice:

    ¡Cuánta razón hay en se cartel¡ Cuando la ciudad en la que vivía comenzó a crecer, comencé a buscar casa… que no hubiera que coger el coche para todo, que no tuviera un jardín muy grande (no iba a tener tiempo de cuidarlo, con dos niños) que le diera el sol, .. hasta que dimos con la que hoy ees nuestra casa, a 10 min. de la “gran ciuadad”, con todos los servicios (guardería, centro de salud, pequeños mercados con fruta y verdura local, panadería, barecitos regentados por señoras sexagenarias de moños incrreíbles…) y todo el miedo que tenía ante la pregunta ¿me adaptaré? cuatro años después se ha desvanecido. Conocemos a nuestros vecinos, el colegio público es maravillosos, nos dejamos los hijos cuando hay alguna urgencia, ¡cenamos en la calle todos los viernes noche en verano¡, pescamos carpas en el río que está a 500 mts…¿Quién dice que hoy no se puede vivir despacio? Yo lo he conseguido a 10 min. de la “gran ciudad”. Hay cantidad de pueblos esperándonos.. es cuestión de encontrar nuestro hueco.

    • 9
      seluna dice:

      Ay Lara! me transportas en el tiempo. y aunque vivo en una pequeña y bella ciudad de USA, y que adoro! añoro esos tiempos cuando a mis 8 años mi madre me mandaba clmprar el pan, la leche, los huevos o carne para los domingos familiares. aaahhh esas experiencias me gustaria tuvieran mis hijos. En este sistema de vida esta peliagudo, pero aun asi trato se
      desenvuelvan lo mas sano posible en sus
      circintancias

  7. Está muy biencomprar en las tiendas que tenemos a nuestro alrededor y favorecer el negocio local.

  8. 11
    alvaro sanz dice:

    los chorizos de Luis, los huevos caseros de Celita en Morgadans, el pan de Arriba que nos traen a casa cada mañana, la fruta de aldea que tiene Pepe… hace tiempo que dejé de comprar muchos de los productos en los grandes almacenes y lo limito a detergentes, papel de WC y pañales… es como volver a aprender porque me gustan hasta cosas que nunca había podido comer. ¿sabéis que los kiwis de galicia están infinitamente más ricos que los de nueva zelanda? probadlos!!

  9. 12
    Belén dice:

    Toda la razón del mundo, como dice la cita: think global, act local. Un beso.

  10. 13
    Tati dice:

    Pues si, me gusta la calidez del pequeño comercio. Contribuyendo con él nos beneficiamos tod@s a la vez que recobramos la humanización y la conciencia de lo que compramos, que en los últimos años se han ido perdiendo demasiados valores. Como decía Ovidi Montllor, todo empieza en uno mismo. Un abrazo!

  11. 14
    ibabe dice:

    Yo tengo la frutería, la carnicería y la pescadería en mi misma manzana. Una ferretería en la de enfrente, el bar de lo chinos debajo casa, el de toda la vida a la vuelta….
    Me mudé del barrio de mis padres al de al lado, me gusta pasear por sitios donde te suena casi toda la gente, coincidir con caras conocidas, lugares vivos…
    Me gustan las tiendas donde conozco a los dueños por su nombre.

  12. 15
    Pili dice:

    Si, pero hace unos 12 años cuando la economía estaba bollante fuimos testigos del trato deficiente de los tenderos porque se les había subido a la cabeza, y recuerdo muchas veces lo desagradables que podían llegar a ser con los clientes tanto en los bares como en lo comercios,como si de un favor se tratara el atenderte. Con las crisis han aprendido a mejorar el trato ya que dependen mucho mas de la poca gente que hoy en día tiene capacidad adquisitiva…en cierta forma de todo se aprende y creo que en éste aspecto hay una mejora de calidad en atención al cliente.

    • 16
      seluna dice:

      Ajah pili. en eso tienes razon, nadie sabe lo que tiene, hasta que lo ve perdido. y la verdad el ser humsno con.los años, afortunada y desafortunadamente ( a veces…) regtesa a sus origenes…
      saludos desde USA

  13. Pingback: Comprando en el pequeño comercio ganamos todos | La Cocina Alternativa

  14. Pingback: Apoyando al pequeño comercio | todoparamamas.com

  15. 19
    Cristina dice:

    ummm! que gusto me dá sentir que no estoy sola en este mundo de consumo….votemos, votemos cada dia por un mundo más proximo y más de verdad….gracias a tod@s.

  16. 20
    Atila dice:

    Qué gilipollez. Ahora resulta que los grandes almacenes no trabajan personas, que no pertenecen a su barrio, que no generan a su vez gasto que repercute en beneficio de otros. Se nota lo tendencioso de la propuesta. El pequeño comercio sólo exige intervención para dinamitar el mercado y liquidar competencia. Que aprendan los pequeñoburgueses a competir con las grandes superficies, y si no pueden, que echen el cierre y se dejen de monsergas. Es tan fácil como vender o cerrar, y que no esperen caridad que tiene un comercio, y no son una ONG. Deben vender calidad, innovación o lo que lees de la gana (llámese trato personalizado, etcétera).
    ¿Por qué tengo que comprar a un tendero si en el supermercado X encuentro el mismo producto a la mitad de precio? Los ricachones sí podrán hacerse fantasías como esas, pero el común de los mortales (mileuristas) compramos donde más barato es y mejor calidad ofrecen. Lo mejor del mercado es que haya competencia y libertad, y ningún tipo de intervención, simplemente unas reglas de regulación justas que se traduzcan lo más conveniente para el cliente.
    El capitalismo en su vertiente liberal ha ayudado a que disfrutemos de un mercado de productos de primera necesidad (supermercados e hipermercados) bastante decente en comparación con otros absolutamente intervenidos (bancos, etcétera). Que se apañen los burgueses y pequeñoburgueses y se dejen de gaitas. Y que eche el cierre el que tenga que cerrar, y abra el que tenga que abrir.

  17. 21
    MarianoRajoy dice:

    Atila tiene razón. Yo he visto a propietarios de pequeños comercios viviendo como ricachones, con mercedes, por ejemplo, dueños de bares o restaurantes. Les está bien empleado, y no lloraré si tienen que desaparecer, es ley de vida, sólo faltaría que el ciudadano tuviera que pagar las pérdidas del pequeño comercio, ya bastante tenemos con la banca y el Estado para que nos salga otro hijo tonto. El pequeño comercio es grosero, pesado, entrometido, vas a la tienda y se cree el tendero que es tu amigo cuando sólo quiere sacarte los cuartos por un producto cuyo precio es desorbitado (por el motivo X);simplemente que no sea tan pesado el carnicero, el pescadero, el frutero o el barman, coño, aunque dicho sea de paso, las cajeras de las grandes superficies o los empleados de banca son tan ordinarios como los otros, unos auténticos inútiles, así funciona España, un país acostumbrado al trinque sistemático, desde el pequeño comercio hasta el banquero pasando por el político (también haciendo las veces de banquero fracasado, como en las cajas de ahorro).

  18. Pingback: Entrevista. Clara Lombardero: ‘el scrapbooking es mi pasión’ | Enganchados al sábado

  19. Pingback: RAZONES POR QUE COMPRAR EN EL PEQUEÑO COMERCIO - Comprar bolsas de papel. Comprar bolsas de tela. Venta de guardatrajes de tela.

  20. Pingback: POR QUE COMPRAR EN EL PEQUEÑO COMERCIO - Comprar bolsas de papel. Comprar bolsas de tela. Venta de guardatrajes de tela.

  21. 25
    Paula Pereira dice:

    Hola! Me gustaria saber si puedo compartir esa imagen de “YO COMPRO en el pequeño negocio local…” en mi blog que es este: http://el-taller-de-pau.blogspot.com.ar/ . Esperare tu respuesta y gracias!

  22. 26
    eduardo dice:

    uno de los mejores carteles que he visto
    el pequeño comercio es el unico que evita que tu pueblo sea un pueblo dormitorio
    el pequeño comercio da alegria bienestar servicios proximos y vecinos y amigos trabajando
    ponemos el grito en el cielo cuando nos dicen que tal animal esta en peligro de extincion
    pues gritemos todos y no permitamos que nuestros pequeños comercios se extingan
    comprar en pequeño comercio es participar directamente en beneficio de tu pueblo
    3 años de presidente de una asociacion de pequeños comercios me hizo comprender
    lo importante que es para un pueblo el comercio local yo compro en comercio local ? y tu ?
    GRACIAS POR LEERME

  23. Pingback: Wish List – Me voy de compras apostando por el emprendedor. | So Happy Together

  24. Pingback: Por un nuevo año más sostenible. Nuestros 7 propósitos.

  25. 29
    CLICUA dice:

    ¡Qué bueno encontrar este tipo de artículos!

    Muchas gracias por apoyar al pequeño comercio, esa es nuestra lucha diaria.

    :)

  26. Pingback: Wish List - Me voy de compras apostando por el emprendedor - So Happy Together

  27. Pingback: FILANTROPIC. Orgullosamente fabricado en España

  28. Pingback: SER PEQUEÑO ES GRANDE Estas navidades compra en pequeño comercio

  29. Pingback: Ventajas del comercio local que todos deberíamos conocer | moiqut / tienda de moda en Bilbao

  30. Pingback: La tontería de comprar siempre en el pequeño comercio. ⋆ Scrivix

  31. Pingback: Apoyando el comercio de tu "Barrio" inviertes en tu futuro ¡COMPÁRTELO! - Indignado.esIndignado.es

  32. Siempre apoyando al pequeño comercio, compra cerca de casa y conoce a tu tendero, es lo mejor que puedes hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>