Muralla Roja, Xanadú y el Club Social

Ene 6, 2022 | Casa, Diseño

Además de diseñar tengo tendencia a meterme en cualquier cosa relacionada con lo inmobiliario. Así que he tenido la suerte de gestionar dos apartamentos en un lugar excepcional.

Hay una zona de Calpe (Alicante) que se llama la Manzanera. Es un lugar un poquito apartado de lo conocido. Pues en la Partida Manzanera de los 60, el arquitecto Ricardo Bofill inició la construcción de tres edificios icónicos. En orden de aparición, Xanadú, Muralla Roja y Anfiteatro. Además del Club Social, que era un restaurante con piscina y muelle. Porque todo esto está construido al borde de un pequeño acantilado y junto a una cala.

Mis dos apartamentos (que más quisiera, digo míos porque gestioné los Airbnb) estaban en Xanadú, el edificio verde. Menuda experiencia, cada vez que tenía que ir, o mientras los equipaba disfrutaba. Los edificios ya son algo espectacular, muy especial, histórico e icónico. Pero el lugar donde está situados y en concreto en Xanadú, tienes la impresión de estar dentro del mar.

 

Xanadú. Foto Estudio Bofill

 

Pero quien se lleva la gloria es Muralla Roja, el edifico más instagrameado desde hace ya bastantes años. Tanto que los vecinos se han blindado para que no esté lleno de peña circulando todo el dia por el interior de su edificio. Pero es que no es para menos, Muralla Roja es único, no hay lugar donde mires que no sea una belleza.

 

 

Justo debajo y casi dentro del mar están las ruinas del antiguo Club Social que tuvo que ser abandonado en los 80 por una cuestión de Ley de Costas. Aunque hace años que hay un plan aprobado para su restauración.

Siempre he tenido mucha curiosidad sobre este lugar. Está destrozado y lleno de graffitis, pero más de una vez acodada en el muro desde el que puedes ver lo que queda, aparece alguna persona que te cuenta que en los 70 ese lugar era una pasada, que se hacían fiestas muy sonadas y que en Muralla tenían apartamentos celebrities del momento.

Así que aunque difícil, he conseguido reunir unas fotos del Club Social en funcionamiento. ¡Me fascina! con su ventanas de cristal esférico, su piscina y su muelle.

 

Foto Blog Muralla Roja.com

 

Hace poco encontré un blog que ha escrito un persona que era habitual de La Manzanera de aquellos 70. El blog está dedicado al Mandala, un pequeño restaurante indio que hubo en el Muralla Roja en los años 70, y a Armida, su dueña. Y aquí es donde he encontrado fotos del Club Social, incluso alguna foto del interior de algún apartamento de Muralla. Que, por cierto, creo que venían amueblados. Como en la foto.

 

Dentro del Club Social. Fotos de El mandala de Armida.

 

Esta es Armida, en la piscina del Club Social.

 

El interior del Mandala, dentro de Muralla Roja. Fotos de El mandala de Armida.

 

Apartamento del Muralla Roja amueblado. Foto Blog Muralla Roja.com

 

Muralla Roja, Xanadú y Club Social en los años de esplendor. Fotos de Ricardo Bofill

 

Estado actual, esperando la restauración. Fotos Alicante Plaza

Gracias a volver a escribir en Kireei me he dado el gusto de poner aquí algunas pinceladas sobre mi obsesión sobre estos edificios. Quizás no sea la única a la que no le cansa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *